1- ¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A PERCIBIR LAS GRATIFICACIONES?

Tienen derecho a percibir este beneficio los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sean estos con contratos a plazo indeterminado, sujetos a modalidad o de tiempo parcial.

2- ¿CUÁNTAS GRATIFICACIONES SE PAGAN AL AÑO?

Los trabajadores deben percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias (28 de julio) y la otra con ocasión de la Navidad (25 de diciembre).

3- ¿CUÁL ES AL PLAZO PARA PAGAR LAS GRATIFICACIONES?

El plazo para pagar las gratificaciones vence en la primera quincena de julio para las gratificaciones de Fiestas Patrias y en la primera quincena de diciembre para las gratificaciones de Navidad, este plazo es indisponible para las partes.

4- ¿A CUÁNTO ASCIENDEN LAS GRATIFICACIONES?

El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio.

5- ¿QUÉ ES LA GRATIFICACIÓN TRUNCA?

Las gratificaciones truncas comprenden dos supuestos: i) cuando el trabajador cuente con una relación laboral menor a 6 meses con el empleador, y ii) cuando el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha en que corresponde percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mínimo un mes en el semestre respectivo.

6- ¿CÓMO SE CALCULA LA GRATIFICACIÓN TRUNCA?

Percibirá la gratificación en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados en los períodos enero-julio o julio-diciembre.