¿En qué consisten los descansos remunerados?

La finalidad de los descansos remunerados es que los trabajadores recuperen las energías desgastadas durante la semana laborada y destinen tiempo para sí mismos y sus familias, así como el reconocimiento de determinados días en función a las festividades o acontecimientos por feriados. Estos días de descanso se cancelan con la remuneración equivalente a días ordinarios de trabajo.

¿A cuánto asciende la remuneración por el día de descanso semanal obligatorio?

La remuneración por el día de descanso semanal obligatorio será equivalente al de una jornada ordinaria diaria de labores y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados en dichos periodos, inclusive, en los regímenes acumulativos o atípicos.

¿Cuánto se debe abonar a un trabajador por laborar en su día de descanso?

Los trabajadores que laboren en su día de descanso sin sustituir por otro día en la misma semana, tendrán derecho al pago de la retribución correspondiente a la labor efectuada más una sobretasa del 100%, en caso exista sustitución del día laborado por otro de descanso no corresponde el pago de la sobretasa.

¿Qué trabajadores no tienen derecho al pago de la sobretasa en caso laboren en su descanso semanal obligatorio?

Los trabajadores de dirección, los trabajadores que laboran sin fiscalización superior inmediata, los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de la tarifa por los servicios que brinda el empleador, y los miembros de una misma familia que realizan trabajo familiar o en taller de familia, sin colaboración de personas extrañas al núcleo familiar, no tienen derecho a la sobretasa en caso laboren en su día de descanso.

¿A cuánto asciende la remuneración en días feriados?

Los trabajadores que laboren en días feriados no laborales sin descanso sustitutorio dará lugar al pago de la retribución correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa de 100%.