¿Qué es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)?

Es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y de su familia. La CTS tiene por finalidad cubrir las necesidades del trabajador y de su familia en caso de desempleo.

¿Desde cuándo se produce el inicio del cómputo de la CTS?

El derecho a la CTS nace desde que el trabajador alcanza el primer mes de iniciado el vínculo laboral, cumplido este requisito toda fracción laborada dentro del mes se computa por treintavos.

¿Cuándo debe efectuarse el depósito de la CTS?

Los depósitos que efectúe el empleador deben realizarse dentro de los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año. Si el último día es inhábil, el depósito deberá efectuarse el primer día hábil siguiente.

¿Cuáles son los meses de base de cálculo para la CTS?

El cálculo de este beneficio se tomará en cuenta:

• Para el depósito de Mayo, desde el 01 Noviembre pasado hasta el 30 de Abril.
  • Para el depósito de Noviembre, desde el 01 Mayo pasado al 31 de Octubre.

¿Cómo se produce el pago de la CTS en el caso de cese del trabajador?

La CTS que se devengue al cese del trabajador por periodo menor a un semestre le será pagada directamente por el empleador dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio. La remuneración computable será la vigente a la fecha de cese del trabajador.

¿Cuánto es el monto máximo posible que podrá retirar un trabajador de sus depósitos de CTS?

A partir, del año 2009, se podrá retirar el 100% del depósito efectuado por el empleador, para el año 2010, el trabajador podrá disponer solo del 40% del depósito efectuado en mayo y 30% del depósito efectuado en noviembre, para el año 2011 hasta la extinción del vinculo laboral, el trabajador solo podrá disponer del 70% del excedente de seis remuneraciones brutas. Actualmente, es el excedente de cuatro remuneraciones.

¿Cómo se produce el pago de la CTS al producirse el cese del trabajador?

Con excepción de los retiros parciales autorizados, la CTS y sus intereses sólo podrán ser pagados al trabajador y/o derechos habientes, según corresponda, al producirse el cese. Para el retiro correspondiente el trabajador deberá acompañar a su solicitud la certificación del empleador que acredite el cese.

¿Qué sucede si mi empleador no cumple con el depósito de la CTS?

Cuando el empleador deba efectuar directamente el pago de la CTS o no cumpla con realizar los depósitos correspondientes, éste está obligado a pagar el monto correspondiente por CTS más sus intereses, como si el depósito se hubiese realizado en la cuenta del trabajador y en la fecha oportuna.

¿Cuánto tiempo tiene un trabajador para solicitar el pago de sus Beneficios Sociales?

El trabajador tiene un plazo de cuatro años de culminado su vínculo laboral para reclamar en sede judicial sus beneficios laborales, entre ellos la CTS.